Microfinanzas Verdes

REDCAMIF pone a disposición de las Instituciones de Microfinanzas una oferta de servicio destinada apoyar la adopción de las finanzas rurales y las finanzas verdes bajo la metodología de asesorías y asistencia técnica para la adopción de la caja de herramientas verdes, la cual contiene:

 Guía de adaptación del producto financiero en los procesos internos de la institución.
 Herramienta para la toma de decisiones sobre otorgamiento de financiamiento.
 Herramienta para selección de proveedores y evaluación de proveedores de equipos, tecnologías y servicios de asistencia técnica.
 Herramienta para selección de tecnologías y equipos productivos.
 Cartas tecnologías para el financiamiento a prácticas productivas ambientales.
 Metodología para la adopción de la gestión de desempeño ambiental.

La caja de herramienta funciona para adoptar cualquiera de los productos financieros siguientes:

i) Crédito Productivo Ambiental (CPA): Enfocado en financiar actividades agropecuarias que incrementen los ingresos y la productividad en las fincas agropecuarias mediante la implementación de prácticas productivas que generen externalidades positivas en el ambiente. Por las características de este producto se diseña un modelo de negocio que incorpora la asistencia técnica productiva hacia los clientes, ajustándose al modelo de servicios que la institución desee implementar: Asistencia técnica directa, a través de terceros, etc. 

ii) Microleasing Financiero: Este producto es un medio para lograr dos resultados: por un lado, el de la inclusión financiera mediante la adquisición de activos sin garantías y con opción de compra, y por otro lado, la inclusión social como el factor de transformación en la comunidades a través del acceso a los equipos arrendados.  

iii) Préstamos para Mujeres Emprendedoras Rurales: Tiene por objeto el financiamiento de emprendimiento a las mujeres rurales que por la ausencia de garantías o por razones de mercado no pueden acceder a financiamientos que les permitan escalar en sus negocios, aun cuando tienen experiencia y mercado en las actividades económicas que emprenden.

iv) Préstamo para Eficiencia Energética: Este producto se dirige para promocionar el financiamiento de equipos productivos que tengan un doble: Primero que generen ahorros reduciendo los costos de producción en las MIPYMES mediante la sustitución de equipos de alto consumo energético por más eficientes y segundo que tengan un beneficio neto en la sociedad mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, reducción de la huella de carbono, transformación de almacenadores de carbono entre otros. La adicionalidad viene en la selección de los proveedores y equipo que son decisivos al momento de otorgar un financiamiento de este tipo.

v) Agua y Saneamiento: Producto dirigido a establecimiento de sistemas de gestión de aguas residuales y saneamiento, depósitos para agua, purificadores de agua, mejora de letrinas, drenajes y biodigestores. A nivel comunitario, unidades sanitarias, captación de agua, conexión a drenajes públicos y potabilización de agua.

Para mayor información, escríbenos al correo: planificacionproyectos@redcamif.org

Deja un comentario