Vivienda Social

Facilitando el acceso a la vivienda para las familias de bajos recursos de Centroamérica y el Caribe

Metodología de Implementación

  • Sondeo de las necesidades y características del Mercado
  • Selección del tipo de producto de Vivienda a implementar
  • Selección del proveedor de ATC o creación del servicio en la Institución
Productos financieros para la vivienda

a. Mejoramiento Progresivo de Vivienda, con destino a:
o Refacción, consistentes en obras menores, de baja complejidad y rápida ejecución, es un producto típico para que una IMF sin experiencia incursione en este tipo de servicio financiero.
o Ampliación, consistente en la construcción e incorporación a la vivienda de un nuevo ambiente, son obras de cierta complejidad.
o Remodelación, obras más complejas que implican el rediseño de la vivienda y pueden incluir los dos tipos de obras anteriores.

b. Mejoramiento Integral de Vivienda (mejora, ampliación y/o remodelación), como alternativa al mejoramiento progresivo, consiste en una única intervención sobre la vivienda en todas sus etapas de obra para atender varias necesidades al mismo tiempo con un solo crédito. Son obras relativamente complejas, de mediano plazo y monto y requieren una planificación y seguimiento detallado. Están dirigidos a clientes con mayor capacidad de pago, idealmente clientes de la institución con historial crediticio limpio.

c. Compra de Lote y Legalización, dirigido al primer paso en la atención del déficit cuantitativo de vivienda, se podrían financiar la compra y/o los trámites de legalización del lote.

d. Construcción de Vivienda, que puede incluir dos tipos de acuerdo con aspectos tales como tipo de clientes y capacidad de pago:
o Construcción Progresiva de Vivienda en Lote Propio, financiado de forma modular el avance en la construcción, como forma de ir generando una relación con el cliente, podría estar dirigido principalmente a clientes nuevos de la institución o con reducida capacidad de pago.
o Construcción Integral de Vivienda en Lote Propio, producto dirigido a financiar una solución habitacional completa, que podría estar dirigido principalmente a clientes con buen historial de comportamiento con la institución y con mayor capacidad de tomar deuda a largo plazo y por mayores montos.

e. Compra de Vivienda, nueva o usada, dirigido a atender el déficit cuantitativo de vivienda, es un producto similar al crédito hipotecario tradicional del sistema financiero, de alto monto, largo plazo, garantía real constituida por la hipoteca, dirigido a un grupo meta particular, con necesidad de adquirir una vivienda pero con capacidad de afrontar un compromiso financiero de relativamente alto monto y con capacidad de endeudarse a largo plazo.

f. Agua y Saneamiento, producto dirigido a establecimiento de sistemas de gestión de aguas residuales y saneamiento, depósitos para agua, purificadores de agua, mejora de letrinas, drenajes y biodigestores. A nivel comunitario, unidades sanitarias, captación de Agua, conexión a drenajes públicos, potabilización de agua.

Conozca sobre nuestra experiencia en la implementación de productos financieros de vivienda

Deja un comentario