RED CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS

REDCAMIF con el apoyo del Ministerio del Gran Ducado de Luxemburgo, el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones (BOD /FOMIN) y OIKOCREDIT, está promoviendo el Programa de Apoyo a los Microseguros, cuya finalidad es proveer de mecanismos para la mitigación de riesgos a los que están expuestas las familias clientes de las instituciones de microfinanzas de las IMF. Este programa se ha configurado para prestar cobertura regional, su ejecución se inició en tres fases, iniciando en Nicaragua, en los demás países se están preparando las condiciones con las instituciones que estaran ofreciendo los productos de microseguros.

Las IMF operan como canales comerciales para la venta de los productos de Microseguros a sus clientes, y el respaldo de las pólizas está bajo la responsabilidad de una compañía Aseguradora con presencia regional, en este caso Panamerican Life Insurance Group (PALIG).

En Nicaragua se estructuró y registró la Marca bajo la cual se están comercializando los productos de Microseguros “Vital”, este nombre responde a una consulta realizada entre los diversos actores (mujeres microempresarias, compaña aseguradora) que en su mayoría indicaron que contar con este tipo de productos es elemental (vital), y el slogan es “Microseguros para tu tranquilidad”. En los demás países se está siguiendo el mismo procedimiento, en el Salvador y Honduras se está gestionando el registro de la marca.

El pasado mes de octubre se incorporó a esta iniciativa, el Fondo de Desarrollo Local (FDL), ya con esta, son siete las instituciones de microfinanzas de Nicaragua que están comercializando dos tipos productos de Microseguros (vida y accidente), a la fecha se han colocado más de 1,300 pólizas de estos productos (vida y accidentes), de los cuales el 66% han sido adquiridos por mujeres y el 37% por hombres.

Ya se han hecho efectiva las primeras reclamaciones, un joven de 24 años, de la ciudad de Rivas (Nicaragua), que se dedica a la pesca, había adquirido una póliza de Microseguros, sufrió un accidente mientras realizaba su trabajo, quedando inmovilizado temporalmente de una mano; recurrió hacer el trámite de la reclamación y una semana posterior a éste la compañía aseguradora estaba pagando la suma indicada concerniente al plan que había adquirido, siendo José Juárez López el primer beneficiario del programa de Microseguros

Redes Nacionales

 

 
 

Suscríbete
Joomla Extensions powered by Joobi

© Redcamif 2014 todos los derechos reservados

Desarrollado por: