Noticias

Comunicado de REDCAMIF en tiempos del COVID-19

La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF) y las Redes Nacionales de microfinanzas, manifiestan su profunda solidaridad con los dos millones de clientes de servicios microfinancieros otorgados a través de 140 Instituciones de microfinanzas afiliadas a nuestras Redes, entre Bancos, Financieras, OPDF, ONG, Cooperativas, Fundaciones y Asociaciones que integran esta magnífica red de servicios financieros y desarrollo.

La pandemia del COVID 19, tal como es catalogada por los expertos, constituye un hecho trascendental para la humanidad como pocos en los últimos siglos, por su efecto en la salud y muertes de seres humanos, y porque tras de sí, dejará una huella también dolorosa de crisis económica y social en todos los países del mundo. El impacto previsible es de una depresión económica que trae aparejada una profundización de la pobreza en términos globales, con mayor intensidad en sociedades como las nuestras, que además de pobres, cargan con el drama de la inequidad social.

Los empresarios de las micro y pequeñas empresas, nuestros clientes, están sufriendo el embate de esta pandemia en carne propia, más aun, en unas pocas semanas con un mayor deterioro, o fatal desenlace de sus pequeños negocios. Ellos, y las Instituciones de Microfinanzas que les sirven con sus productos financieros, son auténticos dinamizadores de las economías de nuestros países, y requieren de políticas públicas y financiamiento que les apoyen en estos tiempos de crisis.

Desde las Redes de microfinanzas hacemos un llamado a los Gobiernos, Instituciones Financieras de desarrollo y fondeadores de microcréditos, para generar programas y financiamientos que permitan revitalizar a las micro y pequeñas empresas, como uno de los sectores más dinámicos y beneficiarios de la mayoría de la población de nuestras economías.

REDCAMIF y las Redes Nacionales de microfinanzas ponen sus capacidades, conocimientos e información y la disposición ingente de su capital humano, para contribuir a la creación de herramientas financieras, digitales, de gestión de riesgos, intermediación de fondos y estructuración de nuevos mecanismos financieros para fortalecer el sector de microfinanzas bajo los principios irrevocables de impacto social con equidad y protección ambiental.

Dado en Santo Domingo, República Dominicana a los seis días del mes de abril del año dos mil veinte.

Mercedes Canalda de Beras-Goico
Presidenta
Junta Directiva
REDCAMIF

                                                           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *